¿QUÉ ES LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL?
La clase de hoy ha sido realmente productiva y entretenida, hemos aprendido muchísimos nuevos conceptos y hemos tenido la oportunidad de reflexionar sobre la realidad social y laboral que encontramos actualmente en nuestro país, comunidad y provincia.
En el primer bloque de la sesión, hemos realizado una actividad similar a la de la semana anterior, donde hemos podido compartir la definición de Orientación Profesional que hemos construido en base a las aportaciones que disferentes autores/as han dado a lo largo del tiempo. Grupo por grupo, hemos ido interviniendo para explicar cuáles eran nuestros puntos de vista, y qué interpretaciones habíamos realizado cada uno en base a lo que habíamos leído e investigado durante toda la semana sobre este concepto.
A continuación, os vamos a dejar un pequeño vídeo en el que os mostramos cuál fue la definición que nosotras proporcionamos al grupo-clase, y algunos ejemplos de cuáles son las que otros compañeros/as mostraron durante su intervención. Una vez que lo visualices sigue leyendo y no nos abandones, que estamos seguras que podrás encontrar mucho más información acerca de este concepto que te puede resultar muy interesante.
Como os hemos comentado antes, estos son sólo algunos de los ejemplos que los compañeros y las compañeras expusieron al comienzo de la clase sobre Orientación Profesional. Tras esto, comenzamos un pequeño debate donde reflexionamos como grupo cuáles son aquellos elementos que nos llamaron la atención y que habían sido más comunes en cada una de las definiciones que habíamos expuesto los distintos grupos. Llegamos a una serie de conclusiones en la que coincidimos prácticamente todos/as como grupo-clase y que vamos a compartir con vosotros/as porque creemos que fueron realmente interesantes.
Hemos querido crear esta imagen interactiva por aquello de tratar de llamar la atención de vuestros (y nuestros) súper cerebros. Podréis ver de una forma mucho más llamativa aquellos puntos a los que llegamos todos y todas de acuerdo sobre cuáles son los elementos primordiales que debe cumplir un proceso de Orientación Profesional de calidad.
Tal y como habréis comprobado, las conclusiones a las que llegamos en ese intenso debate nos ofrecen una perspectiva muy amplia del concepto. Nosotras como grupo de trabajo estamos totalmente de acuerdo con ellas y las compartimos todas, de hecho, en nuestra intervención durante la clase destacamos cuáles eran los apartados más importantes a la hora de realizar una Orientación Profesional. Para nosotras, estos son:
- El diagnóstico
- El estudio del campo o contexto
- La prevención
En nuestros debates internos como grupo de trabajo a la hora de crear el concepto de Orientación Profesional, estábamos todas de acuerdo en que estos tres apartados no podían faltar bajo ningún concepto. Esta fue a la conclusión que llegamos previamente a la clase y que reafirmamos durante esta: la importancia de la detección de necesidades de cada inviduo/a, el estudio del contexto que le rodea y la prevención en ámbitos o zonas donde la desinformación y la escasa formación de las personas que lo componen son factores realmente significativos, son los primeros pilares que hay que tener en cuenta a la hora de realizar cualquier tipo de Orientación Profesional.
¿QUÉ SON LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES?
Esperamos que no te esté resultando demasiado larga esta entrada, porque estamos seguras de que esto de lo que vamos a hablar ahora te va a interesar muchísimo. En el segundo bloque de la sesión aprendimos un concepto nuevo que nos fue increíblemente útil no solo a nivel teórico, sino también a nivel práctico. Uno de los primeros elementos que debemos tener en cuenta a la hora de Orientar a alguien a nivel laboral son sus competencias profesionales. Puede que este concepto te suene un poco a chino (tal y como nos ocurrió a nosotras, lo admitimos), así que hemos decidido dejarte a continuación un pequeño vídeo en el que se explica perfectamente el significado de este nuevo término.
Lo que nos resultó más interesante a nosotras de todo esto, es que es algo que se puede llevar a la práctica. Ninguna habíamos dedicado tiempo previamente a analizar cuáles son las competencias que hemos ido adquiriendo durante todos estos años de preparación y estudio, por lo que nos encantó poder conocernos a nosotras mismas un poco más y saber en qué campos profesionales podríamos encajar en función de lo que más destacara en cada una de nosotras. Tener claro qué conocimientos tenemos, qué podemos hacer, qué sabemos hacer, qué queremos hacer o qué podemos aprender son componentes fundamentales que debemos tener en cuenta cuando comenzamos dentro del mundo profesional o a la hora de querer realizar algún tipo de cambio. Si estás un poco perdido y no sabes por dónde empezar, puedes hacerlo con estas tres preguntas:
- ¿Qué quiero hacer?
- ¿Dónde quiero trabajar?
- ¿Qué necesito para llegar a todo eso? (formación, experiencia...)
- ¿Qué habilidades o competencias necesito para llegar a ello?
Todo esto es algo que podemos analizarnos sin necesidad de tener un profesional al lado. Ser objetivos y sinceros/as con nosotros/as mismos/as es algo fundamental a la hora de contestar este tipo de preguntas. Si lo hacemos bien, estamos comenzando a abrir una pequeña puerta al autonoconocimiento no solo personal, sino también profesional.
Tal y como hemos indicado al comienzo de esta entrada, para poder realizar una correcta orientación profesional se tienen que tener en cuenta diversos factores, no solo los resultados de un test o de una preguntas concretas. Hay que tomar esto simplemente como un indicador y no como un diagnóstico, ya que una serie de respuestas cortas no pueden asegurarnos un dictamen justo.
Por último, queremos dejaros como regalo por aguantarnos una conferencia de Pablo Heining en Argentina, donde habla sobre las competencias profesionales que van a ser necesarias en el futuro. Nosotras ya lo hemos visualizado y os prometemos que no solo es interesante sino también muy divertido.
Esperamos que te pueda servir, que te haga abrir los ojos sobre la importancia de las competencias y del conocimiento del futuro laboral, a la vez que te relajas un poco de la enorme catarata de información a la que te hemos sometido en los últimos minutos... Mil gracias por leernos... ¡Nos vemos en la próxima!
